Seleccionar página

Existe mucha confusión sobre el tema géneros discursivos y tipos de texto o secuencias textuales o tramas textuales. Vamos a tratar de hacer un cuadro sencillo que permita explicarlo con claridad.

Los TIPOS DE TEXTO son narrativo, descriptivo, expositivo-explicativo, argumentativo, instruccional y dialogal. ¿Existen más tipos de textos? Sí, existen, pero estos son los principales. Cada uno de estos textos tiene un tipo de contenido y una función, para expresarlo utiliza un tipo de estructura más o menos estable y reconocible.

Narrativo: se relatan acciones, acontecimientos de personajes que se realizan en el marco de un tiempo y un espacio. Tienen introducción o situación inicial, nudo o complicación y desenlace o resolución. Básicamente responde a la pregunta ¿qué pasa?

Descriptivo: presenta una caracterización de objetos, personas, situaciones, paisajes, emociones, etc. El contenido responde a preguntas elementales: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿qué partes tiene?, ¿cómo se ve?, ¿qué hace?, ¿dónde está?, etc.  Básicamente responde a la pregunta ¿cómo es?

Expositivo-explicativo: presentan un tema con el fin de explicarlo, es decir que transmite información intentando ser objetivo,  explican conceptos, pueden tener ejemplos. Ej. Textos científicos, instrucciones, textos enciclopédicos. Básicamente responde a la pregunta ¿qué es? y ¿por qué es así? Su intención comunicativa es la referencial.

Argumentativo: este tipo de texto expone opiniones de manera fundamentada, pretende convencer de un punto de vista. Contiene razones, argumentos. La estructura tiene un planteo o tesis que es la que el autor defiende o rebate, un desarrollo argumentativo donde el autor expone los argumentos (criterios racionales) de su punto de vista y una conclusión. Básicamente responde a la pregunta ¿Qué piensa el autor? Ej. Discursos, ensayos, política, etc.

Prescriptivos o instructivos: son textos que dan instrucciones y recomendaciones al lector sobre procedimientos. Básicamente responde a la pregunta ¿cómo se hace? Ej. Normas, recetas de cocina, etc.

Dialogal o conversacional: muestra el intercambio lingüístico entre interlocutores. Básicamente responde a la pregunta ¿Qué dicen?

Los GÉNEROS DISCURSIVOS  están referidos a los ámbitos, a las actividades en las que se desarrollan. Estos géneros se basan en convenciones que se han ido generando sociohistóricamente, si bien son bastante estables varían en el tiempo porque son dinámicos. A su vez los géneros discursivos se expresan en tipos de textos. Algunos géneros discursivos son:

Literario: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, etc. Tienen una intención estética.

Periodístico: noticia, editorial, crónica, etc.

Científico: monografía, definición, artículo de divulgación, etc.

Publicitario: publicidad, propaganda, afiche, etc.

Epistolar: carta, tarjeta, telegrama, mail, etc.

Judiciales: demandas, sentencias, etc.

 

Entonces una novela corresponde al género discursivo literario y su trama textual predominante o tipo de texto es el narrativo. Una monografía que explique y argumente sobre los beneficios de la energía renovable, es del orden del género científico y el tipo de texto es argumentativo.

Azorafa