Seleccionar página

Se buscan hombres para viaje peligrosoSe buscan hombres para viaje peligroso. Bajo sueldo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

Ernest Shackleton, Diario The Times, 1907

Ernest Henry Shackleton (Kilkea, condado de Kildare, Irlanda, 15 de febrero de 1874-Georgia del Sur, 5 de enero de 1922) fue un explorador polar anglo-irlandés, una de las principales figuras de la conocida como Edad heroica de la exploración de la Antártida. (…) Shackleton centró su atención en lo que él consideró el último gran objetivo de los viajes en la Antártida: cruzar el continente helado de punta a punta pasando a través del polo. Para este fin hizo los preparativos de lo que acabaría llamándose Expedición Imperial Transantártica (1914-1917). Sin embargo, la mala suerte se cebó con la empresa cuando su barco, el Endurance, quedó atrapado en una banquisa de hielo que lo fue aplastando lentamente y lo acabó hundiendo. Los exploradores estuvieron aislados más de dos años, pero gracias a la habilidad de su líder consiguieron regresar todos con vida del continente helado, una hazaña que llevó a Shackleton a ser considerado un héroe.

Ernest Shackleton” en Wikipedia

‘We are able to announce today, with a satisfaction which will be universally shared, that Sir Ernest Shackleton will lead a new expedition to the South Pole next year,” The Times declared on December 29, 1913.

How a letter to The Times helped launch Shackleton’s ill-fated Antarctic expedition“en The Times 28/12/13

Se acaban de cumplir 100 años del inicio de la expedición capitaneada por Shackleton. Esta conmemoración nos sirve para recomendar algunos libros que cuentan esta gran aventura.

Sur. Ernest Shackleton. Editorial Interfolio. La narración de la Expedición Imperial Transantártica de manos de su capitán. Sur es el relato personal de Shackleton sobre esta historia de resistencia y supervivencia.

Atrapados en el hielo. Caroline Alexander. GeoPlaneta. Uno de los tripulantes del Endurance era el fotógrafo y realizador Frack Hurley que documentó toda la expedición. En este libro y en el documental que lo acompaña se recogen muchas de las fotografías e imágenes que realizó el fotógrafo sobre el viaje capitaneado por Shackleton.
Se buscan hombres para viaje peligroso by Ernest Shackleton

Endurance. La legendaria expedición de Shackleton.  Luis Bustos. Planeta DeAgostini. El centenario de la expedición de Shackleton es una buena oportunidad para reeditar este libro con una edición especial por el centenario de la hazaña. Es una versión en cómic de la historia del Endurance que comienza con el barco atrapado en el hielo. Está escrito y dibujado por Luis Bustos.

Endurance. La prisión blanca. Alfred Lansing. Capitan Swing. El relato de Lansing, escrito en 1959, fue el primero de los grandes textos sobre la épica hazaña de Shackleton. Una gran investigación brillantemente narrada sobre la supervivencia de todos los miembros de la tripulación del Endurance tras dos años atrapados en el hielo. Lansing no estuvo allí pero lo cuenta con la precisión de haberlo vivido.

Los viajes de Shackleton a la Antártida. Alberto Fortes. Ediciones del Viento. Un nuevo libro de Shackleton que aborda de manera muy amena los viajes previos y los fracasos hasta llegar al Endurance. Se narra aquí no sólo el famoso viaje del Endurance sino los antecendentes, la relación de Shackleton con Scott, etc. Su autor, marino y escritor, arrastra al lector a los primeros años de siglo XX y la carrera polar.

El viaje de Shackleton. William Grill. Impedimenta. Un libro ilustrado que utiliza los recursos del cómic y del diseño gráfico para contar la expedición de Shackleton. William Grill ha construido un libro precioso que le ha valido ser seleccionado como uno de los mejores 10 libros ilustrados a nivel internacional por el New York Times.

Seis libros sobre Shackleton y el viaje del Endurance” en Los portadores de sueños, 31/01/15

Pin It on Pinterest

Share This